1 mar 2008

sobre el dia internacional de la mujer.....

Especie: Homo sapiens, ser humano, humanidad? si
Genero: Femenino, mujer? si
Ser: Sensible, emotivo, creativo, de color y por el color? si
Me descubrí pintora, desde muy temprano antes de tener conciencia de absolutamente nada, es decir las “cuestiones de genero”, las fui encontrando en el camino, así como algo ya instituido, nadie te pidió opinión al respecto, por lo tanto hay cosas que aunque pretendo entender siguen sin tener sentido.... y por otro lado volteando hacia atrás te das cuenta del camino andado por varias mujeres en todos los campos y lo afortunadas que somos en la actualidad cuando ya tenemos mas ventajas y libertades...
“Que los artistas son sismógrafos sociales” lo leí por ahí en un libro de un critico de arte español Juan Eduardo Cirlot, era muy joven la frase me impresiono “sismógrafos sociales”, y si lo creo, definitivamente ... pero esto tiene que ver con el genero? Creo que no, y ahí empieza el problema porque la sensibilidad es inherente al ser humano, y su inventiva y creatividad corresponden a su naturaleza mas allá del genero, es por eso que ahora a casi dos décadas de dedicarme en alma, vida y corazón al arte, me sorprende muchísimo las diversas situaciones que les toco vivir a nuestras antecesoras Artemisa Gentileschi en el renacimiento, Mary Cassant en el impresionismo por citar algunas... en su lucha por acceder al mundo del arte, en un espacio tan breve es imposible mencionar a tantas artistas “mujeres” que como una cadena contribuyeron a que continuemos con el dedo en el reglón seguras y con la convicción de que el arte es nuestro camino. Aquí me gustaría compartir mi gusto de “ser”
1º. Crear imágenes, con diversos medios, pintura, dibujo, grabado, etc. Me permite, jugar, inventar, descubrir, expresar.... sorprenderme.
2º. El proceso creativo, tiene que ver justo con lo que hablaba al principio con la capacidad de asombro, de sensibilidad, de creatividad, es abrir los sentidos y estar alerta al mundo interno y externo que nos rodea...
3º. Cada que pinto o grabo, me emociono, expreso, a veces es divertido a veces un poco angustiante, pero al fin es mi medio con el cual estoy en armonía conmigo y con mi entorno.
Que mi genero es femenino, ¡Si! Y comparto con muchas mujeres concientes lo que esto conlleva en un sistema y sociedad machista por excelencia, pero insisto afortunadamente los terrenos se han ido ganando... que fortuna “ser” mujer, a mi en lo particular la vida me ha brindado la oportunidad maravillosa de hacer lo que me gusta “pinto luego existo”.
Por último, mi quehacer artístico implica dos vertientes: por un lado la docencia, que me permite retro alimentarme con muchos seres humanos maravillosos, y por otro la producción de mi obra, esto me ha permitido exponer mi trabajo al público en incontables ocasiones en varios foros de diversos lugares en mi país y afortunadamente la obra empieza abrirse otros caminos en el extranjero.
Actualmente preparo mi próxima exposición que la resumiría en una frase de J. Bazaine: “La sensibilidad comienza cuando el pintor descubre que los remolinos del árbol y la corteza del agua son afines... que son gemelos las piedras y su rostro y que al contraerse así el mundo poco a poco el ve como se alzan los grandes signos esenciales que son al mismo tiempo su verdad y la del universo”. Bueno pues el tema de mi exposición son las piedras y el río, termino este delirio invitándoles a que cada quien haga lo que realmente les gusta y si el arte les llama el corazón ¡adelante!. Tirerica amante de la imagen... (escrito a proposito del dia internacional de la mujer... 2007)

No hay comentarios: